Un poco de historia

La salud bucal siempre ha sido una prioridad para el ser humano, desde hace miles de años los dientes juegan un factor muy importante en la vida de las personas. 

Es bien sabido que en la antigüedad un hombre o mujer en buena condición física y sin ningún tipo de enfermedad o padecimiento podrían ver afectara su vida severamente o incluso morir por una afección dental relativamente sencilla. Estos hombres de las cavernas tenían la gran ventaja de que en aquel entonces no existían los productos procesados que existen ahora  que contienen una gran cantidad de químicos y azúcar, estos alimentos son los causantes de la mayoría de caries y problemas mas severos en la mayoría de las personas, una caries mal cuidada puede llevar a la pérdida de la pieza dental o puede hacer que se someta al paciente a un procedimiento invasivo , en el cual se extrae la pulpa o nervio del diente para detener la infección, después se rellena y se sella, este es un procedimiento muy común en la actualidad. 

A lo largo de la historia la gente a tratado de dar solución a estos padecimientos bucales, haciendo de la profesión dental uno de los oficios mas antiguos del mundo, un dolor de muelas puede hacer que la persona pierda toda su funcionalidad, en la época de las cavernas esto podría significar la incapacidad para conseguir alimento o simplemente ser capaz de ingerirlo. 

A continuación, haremos una lista con las áreas odontológicas mas comunes en la actualidad:

Blanqueamiento dental: En la actualidad el blanqueamiento dental es uno de los servicios mas solicitados por las personas, las manchas de los dientes por los químicos en el agua, el color amarillento u obscuro de los dientes se puede corregir fácilmente con una gran variedad de métodos, unos mas confiables que otros. Con el paso del tiempo estos tratamientos han ido mejorando de manera considerable haciendo que estos tengan aun mas aceptación dentro de la población.

Brackets: Los ortodoncistas se han vuelto uno de los médicos mas populares dentro de los dentistas. Los dientes chuecos son unos de los problemas que mas pueden afectar la vida de las personas, no solo por no tener una óptima funcionalidad en su boca, principalmente a la hora de masticar si no que hay un efecto psicológico que afecta en las personas de manera directa en sus vidas creando inseguridades personales y comportamientos poco saludables . 

Los brackets pueden corregir y alinear la dentadura de las personas en rangos de tiempo relativamente cortos.

Odontopediatría: La odontopediatría es la rama dental que se especializa en el cuidado de los niños y bebes. En mucho de los casos son de manera preventiva,  para poder garantizar una vida de buenos hábitos dentales y sin complicaciones en el futuro. 

Endodoncia: La endodoncia es uno de los procedimientos mas comunes en la actualidad,  porque su función principal es rescatar una pieza dental que está en peligro de perderse, comunmente es el resultado de una caries que no se ha tratado a tiempo y a progresado hasta desarrollar una infección. La endodoncia retira la pulpa o nervio del diente que esta en la cámara central, después se sella el diente para que pueda seguir funcionando de manera normal.

Periodoncia: La periodoncia se enfoca en el cuidado de las encías, cuando las encías se encuentran en mal estado pueden causar muchos tipos de problemas como inflamación, mal aliento y hasta la pérdida de los dientes. Es muy importante mantener nuestras encías en buen estado ya que los dientes también se pueden fracturar por padecimientos como apretar los dientes por las noches.

Implantes:  Los implantes dentales son unas de las ramas mas nuevas de la odontología, con los implantes podemos reponer los dientes perdidos o la dentadura completa. Los procedimientos actuales hacen posible poder fijar uno o varios dientes nuevos a la mandíbula.

Esperamos haber proporcionado información útil y relevante para que las personas puedan conocer más acerca de todas las opciones dentales que hay disponibles en la actualidad, los dentistas se encuentran en todas las ciudades del mundo. 

Acudir al dentista no debería de ser la última opción a la hora de enfrentar problemas dentales.

 Con visitas regulares al dentista y unos buenos hábitos de limpieza y cuidado, nos podemos mantener lejos de los problemas dentales que producen  molestias y dolor en las personas.